Planificación en la Educación Inicial

sábado, 12 de marzo de 2011


¡Hola Amigas! Hoy les entrego con muchísimo cariño, algunas consideraciones sobre la Planificación en Educación Inicial.
Antes de iniciar este apartado, vamos a hablar un poco sobre los fines de la Educación Inicial... Uno de los más preciados es:
“Formar niños y niñas sanos (as). Participativos(as), espontáneos (as), capaces de pensar por si mismos, de tomar decisiones y resolver problemas. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional, de respeto, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, honestidad, tolerancia y convivencia".
Para recordar: La Educación Inicial, va desde 0 a 6 años, los que se dividen en Maternal que va desde 0 a 3 años y Preescolar de 3 a 6 años.
La planificación en Educación Inicial, no puede darse en base a expectativas de un aprendizaje por producto o de un rendimiento homogéneo del grupo de niños y niñas, la planificación en educación inicial mas bien, trata de "acomodarse" a la diversidad de características que presenta cada "sujeto", grupo...a sus intereses, necesidades, potencialidades, derechos, niveles de desarrollo y a las características particulares de cada comunidad.
La Planificación, no puede ser considerada como algo aislado o como una secuencia de contenidos que se "deben dar", porque así lo dice " Un programa", la planificación debe ser un proceso dinámico, que parte de la necesidad de una mediación educativa, con el objeto de garantizar aprendizajes significativos, que contribuyan al desarrollo integral de los niños y las niñas.
Ahora bien,... ¿Por dónde empezar?... Comenzaremos por observar a su grupo ( técnica de la Observación) y utiliza diferentes instrumentos , tales como: Listas de verificación, escalas de estimación, listas de cotejo , registros...Con todo lo que obtengas , vas hacer un breve y preciso análisis de la situación ( DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO) , tal como, lo dije el artículo sobre los Proyectos de Aprendizaje, esto viene siendo el análisis de los factores que en forma directa o indirectamente intervienen en el niño y la niña en relación a sus procesos de aprendizaje. Te vas a dar cuenta que con esto te quedaran determinadas las Potencialidades, los intereses y las necesidades de tu grupo. Por lo anterior se puede decir que, la Planificación se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en conductas observadas en el niño y la niña, la red de interacciones entre él y la docente y su contexto social.
Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y del desarrollo de las niñas y los niños, tiene como propósito facilitar la organización de los elementos que orienten el proceso educativo.
En el proceso de planificación se utilizan: Planes diarios, semanales o quincenales, planes especiales y los proyectos de aprendizaje.
Es conveniente decir que, para maternal, se recomienda, trabajar más que todo, con los planes diarios, semanales y quincenales. Así como también, con los planes especiales, ¿POR QUE? pues porque la planificación por proyectos , amerita que el grupo pueda expresar verbalmente sus interés y mantenerlos por varios días, semanas y hasta mas.
Pasos a Seguir para la Elaboración de un Plan o Proyecto de Aprendizaje en Educación Inicial.
Como ya se sabe , la Evaluación se lleva a cabo en todo momento , de principio a fin, y también sabemos que toda planificación surge de una evaluación, por eso vamos a iniciar nuestro proyecto o plan, teniendo los resultados de la evaluación del grupo, lo que sabemos de ellos ( intereses, necesidades y potencialidades), se hace con eso un diagnostico; con esto ya listo, el docente junto a el grupo de niñas y niños , si fuera posible hasta con algunos padres de familia, todos juntos seleccionan el tema , lo que quieran trabajar, se aprovecha en estos momentos para revisar conocimientos previos sobre lo que se va a trabajar y se pueden preveer posibles actividades y recursos, por supuesto, todo esto debe ir registrado , le podemos pedir a algún representante que nos ayude en esto para nosotros centrarnos en esta parte del proceso, que es súper importante; en este momento todos juntos podemos plantearnos el propósito, que no es más que una breve justificación o intención del ¿Por qué? del Proyecto o Plan
Ahora bien amigas, con todo lo que hemos recopilado hasta acá, nos sentamos con nuestro Libro del Currículum del Subsistema de Educación Bolivariana ,(las que somos de Venezuela) y nuestras queridas amigas de otros países , acá sacan su normativa, su currículum o el instrumento que norme la políticas educativa del nivel de educación de su país, y todas comenzamos a en base a lo detectado en el diagnóstico a sacar los objetivos, finalidades ( en el caso de Venezuela ), los aprendizajes esperados, las áreas de aprendizaje y los componentes.
Ahora le llego el turno a las Estrategias de Aprendizaje, en este momento el o la Docente va a diseñar o a seleccionar experiencias de aprendizaje , los recursos necesarios y los va a organizar en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes. A los Docentes de Educación Inicial, les digo que, es recomendable , seleccionar y/o diseñar estrategias, ( recordemos que las estrategias dependen o salen del docente ), por lo que no se debe confundir, estrategia con actividades( que es lo que hace el niño y la niña), para cada momento de la jornada diaria en el aula, porque no debemos dejar nada al azar y cada momento es sumamente importante y necesario, no hay que confundir momento de la jornada diaria con lo que se hace en cada espacio, momento y espacio son dos conceptos diferentes, y les digo que hay que tener a mano estrategias para cada periodo de la jornada diaria en el aula.
Ahora vamos a determinar las Estrategias de Evaluación (como ya lo he dicho, se coloca al final por razones didácticas), pero esta se da en todo momento del proceso educativo. Las Estrategias de Evaluación deben ser congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, para permitir que se evidencien el logro de los aprendizajes esperados.
A continuación, propongo, una serie de elementos recomendados, los cuales, no deben dejar de tomarse en cuenta al momento de elaborar la Planificación en Educación Inicial, sin embargo, quiero dejar claro, que no hay ni debe haber un único formato, esto es solo una propuesta, lo importante es que el mismo contenga los elementos para ordenar en forma lógica y clara las secuencias didácticas.
Plan / Proyecto de Aprendizaje
Nombre del Plan/proyecto: _______________________________________________________________
Diagnóstico: __________________________________________________
_______________________________________________________________
Propósitos: ___________________________________________________
_______________________________________________________________
Período de Ejecución: _______________________________________________________________
Grupo/Sección: ________________________________________________
Nombre del / de los Docentes: _______________________________________________________________
_______________________________________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada